Las Baterías de Ciclo profundo (Nota 2)
Las baterías de Ciclo Profundo están diseñadas para proporcionar la performance de vida más larga cuando se descarga y recarga la misma continuamente.
Diferente a las baterías de automóvil normales para arranque, las cuales poseen rejillas de plomo más delgadas y el material activo poroso (la pasta de óxido de plomo que cubre a las rejillas de la batería) para aumentar al máximo el área de la superficie de la rejilla logrando más potencia en los estallidos instantáneos de corriente, se construyen las baterías del Ciclo Profundo con las rejillas con más espesor, una aleación de alto contenido de antimonio y una pasta más densa de material activo para resistir descargas constantes y ciclos de carga.
Un Ciclo, en términos de batería, es el proceso en el cual se descarga completamente (sacándole toda su capacidad) y se recarga completamente (restaurando toda su capacidad).
Para entender bien por qué usted necesita una batería del ciclo profundo para muchas aplicaciones, nosotros compararemos una de estas baterías con una batería de automóvil normal.
La batería de automóvil podría llamarse “de ciclo poco profundo”. Se diseñan para mantener estallidos de alta corriente en tiempos muy cortos; simplemente cada estallido es mucho tiempo como para dar arranque a un automóvil.
En este proceso, sólo una porción pequeña de la capacidad de la batería se utiliza, y el alternador del automóvil restaura esta descarga rápidamente.
La construcción de la batería de Ciclo Profundo le permite entregar esta energía por períodos extendidos de tiempo (el ciclo profundo) sin dañar la misma ni minimizando su vida útil, tal uso causaría una reducción importante en la vida útil en una batería para automotor normal.
Todas las baterías pueden entregar algunos “ciclos profundos” muy pocas veces, pero sólo las diseñadas especialmente para este objetivo sobrevivirán la descarga sustancial repetidamente. Con el diseño y la fabricación correcta la batería de Ciclo Profundo resistirá centenares de ciclos a aproximadamente el 80% de profundidad de descarga, en cada ciclo, y todavía estar lista para más.
Las verdaderas baterías de Ciclo Profundo tienen:
Las rejillas de Plomo mucho más gruesas
La densidad del material activo más elevada
El porcentaje de Antimonio en la aleación rejilla positiva mucho mayor
Separadores hechos de caucho y papel de fibra de vidrio diseñados para retener el material activo.
Cada componente es crítico para proporcionar una performance buena y durable.
Las rejillas gruesas extienden la vida útil.
La cantidad de materia más activa aumenta la capacidad.
El antimonio mejora la habilidad del ciclo profundo.
El diseño del separador afecta la eficacia con que opera, la longevidad y el control de pérdida de líquido.
Las baterías de ciclo profundo se miden en Amperios Horas, dividido el número de horas, normalmente 20hrs. La medida de CCA (cold cranking amp.) no se utiliza generalmente en las baterías de ciclo profundo por su bajo valor.
Baterías de Ciclo profundo – Hoja de Cálculo
Hace un siglo que se diseñan las baterías de Ciclo Profundo para aplicaciones específicas. Así que, es importante tener la capacidad adecuada en la batería para la cantidad de corriente en su uso (conocido como amp/hrs.).
Usted puede hacer un ejercicio rápida y fácilmente estableciendo el consumo de corriente de cada parte del equipo (marcado en el tablero de información del equipo), el número de Horas que usted usará entre las recargas, y el Voltaje del sistema.
Por ejemplo:
Equipo Carga (Watts) Uso estimado (horas) Watts/Horas
Refrigerador 40 10.0 400
Interior Enciende 20 4.0 80
Torno 90 0.2 18
Watts/Horas totales 498
Ahora se divide el total de Watts/horas totales por el Voltaje para obtener los Amperio/Horas.
Por ejemplo:
498 watts/Horas ÷ 12 Voltios = 41.5 Amperio/Horas
Esta figura es básicamente su guía al tamaño de la batería que usted necesita, más a popa el cálculo muy más importante. Los sistemas eléctricos de los vehículos no siempre son perfectos, nosotros le aconsejamos fuertemente que diseñe siempre la capacidad con un poco de reserva extra.
Un margen del 30% de seguridad es una concesión razonable.
Por ejemplo:
Estimado de Amperios/horas 41.5
más 30% seguridad margen 12.45
Total de Amperios/Horas 53.95
Ahora usted puede seleccionar la batería de Ciclo Profundo correcta para sus necesidades, simplemente comparando su Amperio Total calculado contra la especificación de la batería.
Cuanto más rápido una batería se descarga, menos Amperio/Horas entregará antes de la recarga.
Si una batería se cicla al 20% DOD (Depth of Discharge – Profundidad de Descarga) sería razonable esperar más de 1200, a 50% DOD 6-700 ciclos, y a 80% DOD que es lo más común 3-400 ciclos.
Estas baterías necesitan ser recargadas lo más pronto posible después de su uso o comenzará la sulfatación permanente en las rejillas de plomo.
Compré una bateria de ciclo profundo en una tienda, de marca “curtiss”
Pero venia totalmente descargada… por que? es normal que siendo nueva este completamente descargada y si fuese asi, como deberia cargarla?
Unas horas luego de agregar el electrolito tomara carga, esta debe ser completada con un cargador de baterías; lo mejor seria que estas preguntas se las haga al vendedor/representante del fabricante, saludos
tengo en mi barco 4 Trojan T105 de 6 volts puestas en serie, las mismas de lunes a viernes estan permanentemente conectadas a un cargador de 4 etapas por lo tanto estan siempre en posicion flot, la inquietud es si al estar permanentemente en flot le quito vida util a las baterias o es mejor desconectarlas de noche para genererle ciclos de carga y descarga,
Agradezco su respuesta,
Muy atte, Gustavo
amigo poco entiendo de estotengo un motor electrico para botes inflables que bateria ciclo profunda recomienda para que el motor trabaje de 2 a 3 horas. el motor es de 60 amp y 420w