Conocimientos náuticos fundamentales (Primera parte)

1. Dimensiones de una embarcación

 

Eslora máxima: Longitud de la embarcación. Es la distancia medida paralelamente a la línea de agua de diseño, entre dos planos perpendiculares a la línea de crujía, uno a proa y otro a popa, sin considerar elementos no estructurales del casco.

Manga máxima: Anchura de la embarcación. Es la máxima anchura del casco con las estructuras fijas.

 

Puntal: Tiene tres posibles acepciones.

· Máxima dimensión vertical medida desde la parte superior de la quilla hasta cubierta estanca superior.

· Cada uno de los pilares que soportan las cubiertas.

· Palo para manejar cargas.

Francobordo: Distancia vertical desde la línea de flotación en carga máxima y la cubierta estanca superior.

Calado: Profundidad de la embarcación. Es la máxima dimensión sumergida del casco medida verticalmente, sin contar el timón, la orza, las colas de los motores y otros apéndices similares.

Calado a popa: Distancia entre la parte inferior de la quilla y la línea de flotación a popa de la embarcación.

Calado a proa: Distancia entre la parte inferior de la quilla y la línea de flotación a proa de la embarcación.

Calado en el medio: Distancia entre la parte inferior de la quilla y la línea de flotación en el medio de la eslora de la embarcación.

Calado medio: Semisuma de los calados a popa y a proa.

Arrufo: Cuando el calado medio es menor que el calado en el medio, es decir, un casco en forma de U.

Quebranto: Cuando el calado medio es mayor que el calado en el medio, es decir, un casco en forma de U invertida.

Asiento: Es la diferencia entre los calados de proa y de popa.

Asiento positivo: El calado de proa es menor que el de popa.

Asiento negativo: El calado de proa es mayor que el de popa.

Asiento neutro: Los calados de proa y de popa son iguales.

Desplazamiento: Peso del barco, medido en toneladas métricas.

Desplazamiento máximo: Peso máximo de la embarcación en condiciones de seguridad.

Arqueo: Expresa el volumen interior de la embarcación. Medido en toneladas Moorson (1 Tmo = 2,83 m3 = 100 pies3) (sinónimo: Tonelada de Registro Bruto o TRB).

Arqueo neto: Es el volumen de los espacios de uso comercial del buque.

 

2. Denominaciones del casco

 

Proa: Es la parte delantera de la embarcación que abre camino al agua.

Popa: Es la parte posterior de la embarcación.

Babor: La parte izquierda de la embarcación mirando de popa a proa.

Estribor: La parte derecha de la embarcación mirando de popa a proa.

Costados: Cada una de las partes laterales y exteriores del casco. Se suele confundir con las Bandas.

Bandas: Cada una de las mitades que divide la línea proa-popa (crujía).

Amuras: Partes delanteras de los costados, desde el través convergiendo en la proa.

Aletas: Partes posteriores de los costados, desde través convergiendo en la popa.

Línea de crujía: Eje longitudinal (popa-proa) de la embarcación.

Línea de flotación: Es la intersección entre la parte sumergida y la parte que emerge del agua de la embarcación.

Obra viva: Es la parte del casco por debajo de la línea de flotación (sinónimo: carena).

Obra muerta: Es la parte del casco por encima de la línea de flotación.

Cubierta: Cada uno de los pisos de la embarcación.

Plan: Es el piso más bajo de la embarcación.

Sentina: Son las partes inferiores bajas donde se van depositando las aguas filtradas. Tienen por objeto almacenar esa agua para después ser achicada con bombas.

 

3. Estructura

 

Casco: Es el cuerpo de una embarcación, sin contar los elementos móviles como: arboladura, superestructuras, máquinas, pertrechos, etc.

Quilla: Es la columna vertebral de una embarcación. Es una pieza robusta situada en el centro inferior de la embarcación de proa a popa que sirve de base a las cuadernas.

Roda: Continuación, muy robusta, de la quilla por proa (sinónimo: tajamar).

Codaste: Continuación de la quilla por popa.

Cuadernas: Costillas del casco que partiendo de la quilla definen la forma de los costados.

Baos: Piezas que atraviesan la embarcación de babor a estribor sosteniendo las cubiertas.

Borda: Parte del costado comprendida entre la cubierta y la regala.

Regala: Parte superior del costado.

Mamparos: Son los tabiques o paredes de una embarcación.

 

4. Estanqueidad

 

Estanqueidad: Es la cualidad que asegura que el agua no entre en el interior del barco y garantiza la flotabilidad. Se debe evitar por todos los medios que entre agua en el interior de la embarcación y pueda inundarla.

Bañera: Cámara abierta a popa de las embarcaciones de recreo, donde generalmente va instalada la caña o rueda del timón

Imbornales: Agujeros para dar salida al agua de la cubierta o de la bañera.

Desagües: Son conductos de salida de las aguas con el mismo objeto que los imbornales.

Orificios y grifos de fondo: Son válvulas colocadas por debajo de la línea de flotación con el objeto de controlar el paso de agua utilizado para refrigeración, baños, cocina y otros servicios.

Escape del motor: Tubo que conduce al exterior los gases quemados por el motor.

Bocina: Revestimiento con que se guarnece interiormente un orificio, por ejemplo la bocina del eje de la hélice.

Limera del timón: Es el orificio por donde atraviesa el casco la parte superior del eje de giro de la pala del timón.

Portillos: Aberturas, generalmente de forma circular, que se practican en los costados de la embarcación o en los mamparos de las superestructuras para dar luz y ventilación.

Escotillas: Aberturas, generalmente rectangulares, practicadas en las cubiertas para establecer comunicación entre los distintos de departamentos de la embarcación.

Tambucho: Cierre para proteger la abertura de bajada al interior de la embarcación.

Lumbreras: Tambuchos cubiertos con cristal para dar luz y ventilación a las cámaras interiores.

Manguerotes de ventilación: Tubos de acero o fibra de vidrio situados de forma vertical sobre la cubierta y coronados con un capuchón semiesférico u oval que sirven para ventilación.

Bombas de achique: Son máquinas destinadas a elevar líquidos, generalmente con objeto de extraerlos de los compartimentos interiores de la embarcación.

 

5. Accesorios

 

Pasamanos: Piezas que sirven de asidero al moverse por la embarcación.

Candeleros: Piezas verticales sobre los que se sitúan los pasamanos a los costados de la embarcación.

Cornamusas: Pieza sólida en forma de T que afirmados a cualquier parte de la embarcación sirve para amarrar cabos. Se colocan vertical u horizontalmente.

Bitas: Cada uno de los portes de madera o hierro que, fuertemente asegurados a la cubierta en las proximidades de la proa, sirven para dar vuelta a los cables del ancla cuando se fondea la nave. Siempre se colocan horizontales.

Ancla: Instrumento pesado y fuerte, en forma de arpón o anzuelo doble, que unido al extremo de un cabo, cadena o cable firme a la embarcación y arrojado al agua, sujeta la embarcación al fondo.

Molinete: Máquina de eje horizontal utilizada para levar cadenas (sinónimo: winche).

Barboten: Tambor con muescas o moldes donde se encastan o acoplan los eslabones de la cadena.

Embrague: Mecanismo para acoplar y desacoplar el barbotén.

Freno: Mecanismo para bloquear el barbotén.

Estopor: Mecanismo para morder y detener a voluntad la cadena.

Cabirol: Tambor liso de un molinete para cobrar cabos.

Cabestrante: Máquina de eje vertical utilizada para levar cadenas.

Escobén: Orificio por donde sale la cadena del ancla (sinónimo: gatera).


Caja de cadenas:
Compartimiento donde se almacena la cadena del ancla.

Timón: Plancha o pala que colocada a popa de la embarcación sirve para su gobierno (sinónimos: caña, rueda).

Timón compensado: Cuando la pala está a ambas partes del eje.

Timón ordinario: Aquel que toda la parte de la pala se encuentra a popa del eje de giro.

Pala: Parte que ejerce presión sobre el agua para producir el giro de la embarcación.

Mecha: Eje del timón.

Caña o rueda: Mecanismos para indicar el giro a la pala del timón.

Hélices: Es el elemento propulsor de una embarcación equipada con motor (sinónimo: propela)

Paso: Es lo que una hélice avanzaría teóricamente, en un medio sólido al dar una vuelta completa.

Retroceso: Como la hélice se mueve en líquido, la pérdida sobre el avance teórico en un medio sólido se denomina retroceso.

Diámetro: Distancia entre las puntas de la palas opuestas.

Dextrógira: En marcha avante gira en el sentido de las agujas del reloj (derecha).

Levógira: En marcha avante gira en sentido contrario a las aguas del reloj (izquierda).


Cavitación:
Vibración producida por el giro de la hélice en el vacío ella producido.

 

6. Elementos de amarre

 

Cabos: Son las cuerdas utilizadas a bordo.

Estructura de los cabos: Varias fibras torsionadas forman la filástica, varias filásticas componen el cordón y varios cordones el cabo.

Chicote: Extremo de un cabo o cable.

Seno: Arco o curvatura que forma el cabo entre los extremos que lo sujetan.

Firme: Parte más larga o principal del cabo.

Gaza: Anillo u óvalo que se hace en el chicote de un cabo y que sirve para hacer firme el cabo o enganchar algo en él. Puede ser fijo trenzando los cordones del chicote y el firme o provisional por medio de un nudo como el as de guía.

Boza: Es un trozo de cabo que permite sujetar un cabo, cadena o cable que está bajo tensión para manipularlo.


Noray:
Piezas, generalmente de hierro, afirmadas en los muelles para sujetar las amarras.

Muertos: Piezas sólidas y pesadas que descansan sobre el fondo y a los que se sujetan las boyas o balizas.

Boyas: Elementos flotantes amarrados a los muertos que sirven para amarre de las embarcaciones o señalización.

Defensas: Accesorios para proteger al atracar las embarcaciones del roce o golpes con otras embarcaciones o con el muelle (sinónimo: fenders).

Bichero: Palo terminado en un gancho que sirve de ayuda en el atraque o desatraque de las embarcaciones de recreo.

Cabos de fibra artificial:

Poliéster (tergal, dracón): Gran resistencia, flexibilidad, no flotan, son inalterables a la acción del medio ambiente. Uso: jarcia de labor.

Nylon: muy fuerte y elástico. Uso: Anclas, amarras y remolques.

Propileno: Muy resistente a la abrasión, de tacto áspero, flotan y son baratos. Uso: rabiza del aro salvavidas.

Kevlar: Resiste con una elasticidad casi nula (cinco veces más resistente que el cable de acero), muy caro. Uso: drizas y escotas de veleros de competición.

 

7. Terminología de navegación

 

Escorar: Es la acción de tumbar o inclinar la embarcación.

Adrizar: Es la acción de poner en posición vertical un barco.

Balance: Movimiento transversal (estribor-babor) del barco.

Cabecear: Movimiento longitudinal (proa-popa) del barco.

Pantocazo: Golpe violento contra el agua como consecuencia del cabeceo.

Barlovento: Parte por donde viene el viento.

Sotavento: Parte hacia donde va el viento.

Cobrar: Recoger un cabo tirando hacia sí (sinónimo: halar).

Templar: Poner en tensión un cabo, cable o cadena (sinónimo: tensar).

Lascar: Aflojar o arriar un cabo que esté trabajando (sinónimo: filar).

Arriar: Aflojar un cabo.

Largar: Soltar y dejar libre totalmente el cabo, desconectándose de él.

2 Responses to “Conocimientos náuticos fundamentales (Primera parte)”

  1. A. Ruiz dice:

    Excelente documentación. Muy bien presentada.

  2. G.PAZ dice:

    EXCELENTE Y MUY COMPLETA LA INFORMACIÒN ENTREGADA.

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