Cummins Mercruiser Diesel (CMD), sociedad integrada por dos importantes corporaciones, realizó una presentación del Proyecto Zeus en el marco de la 2007 Mercury Media X-cursion en Sarasota, Florida (ver Mundo Náutico 14). Tal como les prometimos a nuestros lectores, en esta ocasión abundaremos en detalles
Desde hace unos 15 años Mercury Marine tenía en carpeta este proyecto. Presentada originalmente en el Miami Boat Show, esta transmisión ofrece singulares mejoras de performance general. El concepto del desarrollo no es nuevo ya que existen dispositivos similares, aunque Zeus llega para instalarse en cascos de embarcaciones deportivas con mejoras y refinamiento del producto.
Básicamente consiste en una transmisión (Pod Drive) que se coloca ajustada al fondo del casco, pasando al interior mediante un receso y ajustada a un sistema de brida especial. La parte superior de esta transmisión posee una caja de engranajes (reductora) y un sistema de dirección en un mismo módulo acoplada mediante un pequeño cardán de 20 pulgadas al motor.
La cola es un completo pack de tecnología, pues viene con el sistema de engranajes y la dirección en la parte superior, el sistema de escape integrado con salida por el cubo de la hélice, la refrigeración del motor, un trim integrado (otra novedad) y una unidad electrónica de acelerador y de cambios.
Seguridad contra golpes y varaduras
Una de las diferencias respecto de su competidora directa, la IPS de Volvo, es que la cola de transmisión mantiene las hélices (sistema doble Bravo 3) mirando hacia popa, es decir, con el sistema de orientación convencional. La estructura y geometría de la cola es muy refinada, siendo la aleta compensadora inferior de un anclaje especial, permitiendo el sacrificio de la misma en caso de golpe o varadura. Su función es importante ya que desviará hacia el fondo cualquier objeto semi-sumergido que impacte en ella, protegiendo ambas hélices. Si el impacto es muy agresivo, la Pad Drive se descalzará de su ajuste, quedando colgada y sin ingreso de agua a la sala de máquinas. Un sistema de fusible que no permite riesgos de naufragio.
Otro punto en particular es que para la instalación de estas transmisiones debe adecuarse un sistema de túnel en el fondo del casco, a los efectos de reducir el calado del conjunto, mejorar la performance y no exponer la cola en su totalidad durante la navegación.
Por supuesto, el requerimiento de un fondo túnel merece estudiarse en cada fondo en forma particular, ya que quizá no todas las carenas puedan admitir esos cambios. Pero la gente de Mercruiser dispone de un sofisticado sistema de diseño y, mediante consulta, puede proyectar el túnel en la carena propuesta a los efectos de elegir el modelo ideal para su construcción desde la matriz.
Una apreciación respecto del fondo es que mantiene un plano general, es facetado y no tiene demasiada extensión. Características variables de acuerdo a cada modelo presentado.
Como dijimos anteriormente, estas colas poseen flaps integrados. Esta buena alternativa permite regular el grado de trimado del casco en navegación, cuyo efecto conjunto permite bajar o subir la proa para mejorar la visibilidad en aceleración y, en condiciones de navegación especial, adrizar el casco por agentes externos en forma individual.
Las “Pod Drives”, en su parte sumergida, son de bronce y con hélices de acero inoxidable, garantizando resistencia a la corrosión.
Respecto al ángulo de ataque, las colas admiten un alcance máximo de 60º. Pero mantienen posición no simétrica en cuanto al giro. Por ejemplo y hablando de doble instalación, si el viraje es completo a babor, la “Pod” de babor girará 45º, mientras que la de estribor compensará con 15º adicionales hacia la misma banda.
Este estudio obtuvo mejora, ya que las colas se mueven en forma independiente, y ofrece mucha más eficiencia en la maniobra y giro.
Electrónica de última generación
Referente al panel de mandos, la electrónica es absoluta. El sistema propio “Smart Craft” permite mantener el chequeo del motor y de las unidades en forma integral, en una misma pantalla, de fácil lectura y corrección. Incluso, se puede hacer interface con instrumentos de navegación. CMD ha celebrado un convenio de tecnología con la neocelandesa Navman, fabricante de instrumental electrónico. Es decir que una timonera con Smart Drive y Navman puede resumirse a un panel integral de control del barco de una sola pantalla.
Para maniobras de puerto, se ha desarrollado un joystick que permite mantener la embarcación controlada electrónicamente en una misma posición aún siendo afectada por corriente o viento. Algo similar a un helicóptero “estacionado” en el aire.
Los resultados generales de la performance de las “Pod Drives” reflejan una excelente maniobra a bajas revoluciones y a pleno gas, menor radio de giro, 30% de economía de combustible, nula emisión de gases acorde a lo solicitado por las normas tendientes a evitar la polución ambiental, incremento de un 7% en velocidad final y de crucero, reducción de vibraciones, fácil instalación y bajo mantenimiento de componentes, entre otras ventajas.
Se están desarrollando modelos para potencias superiores a los 500 hp y también se está trabajando en la eliminación del cardán que vincula el motor con la cola para reducir espacio de sala de máquinas.
Mundo Náutico está familiarizado con las Volvo IPS, de buen resultado. Qué bueno que se haya abierto el libre juego de la competencia, con algo diferente en forma pero de similar concepto y de excelente calidad. Bienvenida la competencia tecnológica y las propuestas de desarrollo.