Tanto si nos encontramos en un barco de vela como si estamos en uno a motor, la maniobra del hacerse a la mar dependerá en gran medida del viento que tengamos en ese momento.
Embarcaciones a motor:
- No zarpe de un muelle con marcha avante, la popa rozará contra el muelle.
- Separar la popa haciendo cabeza sobre un spring amarrado desde la proa hasta el punto del muelle situado detrás de la mitad del barco.
- Avanzar lentamente hacia el spring.
- Una vez esté tenso el spring se coloca la caña hacia el costado en el que está el muelle.
- Acelerar poco a poco: la popa del barco se separará.
- Seguir haciendo cabeza sobre el spring, hasta que el barco alcance el ángulo necesario para salir del muelle marcha atrás.
- Dar marcha atrás, enderezar la caña y quitar el spring.
- Esta maniobra puede utilizarse independientemente del viento.
Veleros:
IMPORTANTE: La dirección de la que sople el viento será fundamental a la hora de determinar la maniobra a llevar a cabo.
- 1. El viento sopla del muelle:
- Lo primero es separarse del muelle y preparar una defensa para la popa, ya que se corre el riesgo de tocar el muelle.
- Después se iza la mayor, siempre y cuando el viento no venga de popa, en cuyo caso nunca se debe izar la mayor en el muelle.
- 2. El viento sopla paralelo al muelle:
- En caso de que el barco esté libre por la proa, podremos izar el foque y separarnos poco a poco del muelle.
- Si no es posible, se gira el barco con la ayuda de las amarras, excepto el spring de popa, que deberá pasarse por la guía de popa. Se colocará una defensa en la popa para que no roce contra el muelle. El barco retrocederá con la ayuda del viento, de forma que se tensará el spring y el barco pivoteará alrededor del espejo de popa. Se alzará el foque y cuando el ángulo con el muelle sea suficiente y sople el viento, se caza la mayor y se pasará el foque a sotavento, de forma que el barco arrancará y se podrá soltar el spring.
- 3. El viento sopla hacia el muelle:
- En esta situación no se puede desatracar directamente a vela.
- Con un muelle enfrente, no muy separado, se puede llevar un amarre y acercar el barco a ese muelle. De esta forma habrá otro punto desde el cual el viento soplará de diferente forma.
- Halar del cabo del ancla e izar las velas una vez separados del muelle.
Un barco está fondeado cuando está sujeto por un cabo de fondeo seguro. En el caso de las embarcaciones a motor, para zarpar se tendrá que levar el ancla y recoger los cabos que cuelguen de la cubierta.
En veleros es más complejo:
- Cobrar un poco del cabo de fondeo para economizar fuerzas.
- Izar las velas.
- Levar el ancla: que se levantará en parte gracias a la inercia del barco, lo que provocará el parón de éste.
- En caso de que se desee tomar una dirección en particular, esquivar posibles obstáculos u otros barcos, se izará una vela de proa, que se acuartelará del lado contrario al que se desee ir.
- Cuidado con las rachas de viento que pueden llevar el barco hacia el lado no deseado.