Situación I:
El motor no arranca
1) El arranque no hace girar el motor:
- Batería agotada.
- Llave o cable de batería desconectados.
- Llave de arranque defectuosa.
- Arranque defectuoso.
- El piñón de arranque no se acoplan al volante del motor.
2) El arranque gira el motor normalmente:
A) Falla mecánica:
- Punto de inyección incorrecto.
- Compresión pobre.
- Filtro de aire obstruido.
B) Problemas en el sistema de combustible:
- Si el combustible no llega a la bomba de inyección:
a) Aire en el sistema de combustible.
b) Tanque de combustible vacío.
c) Tubo “pescador” fisurado.
d) Obturación de la línea de combustible.
e) Obturación de los filtros.
f) Agua en el combustible.
g) Bomba de combustible defectuosa.
- Si el combustible llega a la bomba de inyección:
a) Aire en el sistema de combustible
b) Control de parada accionado o trabado.
c) Cables de control doblados.
d) Inyectores defectuosos.
3) El arranque gira lentamente el motor:
- Batería descargada.
- Terminales de la batería flojos, sucios o corroídos.
- Solenoide (automático) del arranque defectuoso.
- Arranque defectuoso.
- Aceite del motor de densidad excesiva conjuntamente con un día muy frío (no común en nuestro clima).
Situación II:
El motor arranca
1) La marcha es intermitente:
- Ralentí muy bajo.
- Aire o pérdida en la línea de combustible.
- Bomba de gasoil defectuosa.
- Filtros de gasoil saturados.
- Válvulas pegadas.
- Tanque de gas-oil casi vacío.
2) El ralentí es áspero:
- Aire en la línea de combustible.
- Ajuste de ralentí muy bajo.
- Inyectores sucios o defectuosos.
- Tubos de inyectores flojos o fisurados.
- Punto de inyección incorrecto.
- Filtros de gasoil sucios o con agua.
- Bomba de gasoil defectuosa.
- Válvulas pegadas.
- Resortes de válvulas rotos.
3) El motor “falla”:
- Tubo del inyector flojo, roto o fisurado.
- Inyectores sucios.
- Pérdida en la línea de gasoil.
- Válvula o botador pegado.
- Aros pegados.
4) El motor golpea:
- Aire en la línea de combustible.
- Nivel de aceite (presión) bajo, cojinetes gastados.
- Grado de combustible incorrecto.
- Punto de inyección incorrecto.
- Inyectores defectuosos.
- Válvulas o botadores pegados.
- Pistón defectuoso.
5) El motor no alcanza la potencia máxima:
- Aire en la línea de combustible.
- Sobretemperatura.
- Punto de inyección incorrecto.
- Luz de válvulas incorrecta.
- Filtro de aire saturado.
- Inyectores defectuosos.
- Bomba de inyección defectuosa.
- Control de parada parcialmente accionado.
- Válvulas pegadas.
- Aros gastados.
- Bomba de combustible defectuosa.
- Restricción en la línea o en los filtros de combustible.
- Combustible vencido o contaminado.
6) El motor recalienta:
- Flujo insuficiente de agua refrigerante.
- Bajo nivel de aceite.
- Punto de inyección incorrecto.
- Motor con desgaste general.
- En circuito de refrigeración cerrado:
a) Correa floja o rota.
b) Mangueras tapadas o que colapsan a alto régimen.
c) Termostato defectuoso.
d) Intercambiador obstruido.
e) Bajo nivel de refrigerante o pérdidas en el circuito.
- En circuito de refrigeración de agua de mar:
a) Filtro de agua de mar obstruido.
b) Toma de agua de mar averiada.
c) Grifo parcialmente cerrado.
d) Impeller de la bomba de agua de mar dañado o defectuoso.
e) Intercambiador de agua o aceite obturados o dañados.
f) Manguera de toma de agua de mar colapsada.
Cilindros inundados
El arranque puede verse impedido de hacer girar el motor por una causa ajena al motor en sí. Si el sistema de escape está mal diseñado o la embarcación está apopada por sobrecarga y se ha navegado con marejada de popa muy alta sin tapa de tormenta en la salida del escape, el agua de mar puede llegar a los cilindros e inundarlos. Esto puede producir daños severos en el motor al intentar arrancarlos, como por ejemplo doblar una biela.
La solución es sacar los inyectores y hacer girar el motor con el arranque hasta que el agua haya sido expulsada totalmente. Una vez reinstalados los inyectores y purgada la línea de combustible, se le puede prender.
Spray
Si bien el gasoil es un combustible muy seguro por sus bajas condiciones de inflamabilidad, pulverizado (spray) puede convertirse en un serio peligro.
En un motor diesel hay un segmento del sistema de combustible en el que siempre está latente la posibilidad de que el gasoil se pulverice ante un descuido o una falla del material. Se trata de la etapa de alta presión, la que va de la bomba de inyección a los inyectores. Una pequeña fisura de los tubos o una fuga debida a un elemento flojo pueden producir el efecto de un aerosol y dar lugar a un foco de incendio. Es muy poco probable pero cumplimos con decirlo.
Precauciones
- Nunca tuerza los tubos de los inyectores al desmontar un elemento ni permita que su mecánico lo haga. Esto fatiga el material.
- Nunca pise sobre ellos.
- No permita que falten las abrazaderas que mantienen firmemente unidos entre sí los tubos de los inyectores o alguna otra parte del motor y cada tanto compruebe que estén ajustadas. Se suele aprisionar los tubos con una goma para evitar que el roce de metal con metal los dañe.
- Revise los inyectores periódicamente. Recuerde que en general el motor diesel somete el material a fuertes vibraciones.
- Si puede lleve consigo un inyector de repuesto. Son relativamente baratos y en caso de rotura no es fácil solucionar el problema por la alta presión que manejan.
Color del humor
El color del humo del escape puede indicar cuál es el desperfecto que lo genera. Las siguientes son algunas de las probables causas de estos colores.
- Negro: Combustible vencido o de grado muy bajo. Paso de hélice excesivo. Tope de potencia máxima de la bomba de inyección muy alto.
- Azul: Consumo o nivel de aceite excesivo.
- Blanco: Hélice con paso muy fino.
- Blanco o ligeramente azulado: Motor frío.