Diagrama
Si usted es mecánico o un usuario que debe realizar algún tipo de tarea sobre la instalación eléctrica de un vehículo debe tener en cuenta que el fabricante proporciona este diagrama imprescindible para realizar trabajos exitosos. Seguramente a muchos les será prácticamente imposible poder leer el contenido o significado correctamente, por eso hemos editado aquí un manual de ayuda al usuario.
|
Información:
|
Alternador, Alternator
-
-
|
- Esto representa el alternador, la forma que están unidas las bobinas nos indica que el alternador tiene una disposición tipo triangulo ,si las bobinas se conectasen en el centro seria estrella, las tres "Y" son los colores de cable que tiene este alternador en su salida en este caso amarillo (Yellow).
- En este esta escrito alternator (alternador) también se aprecia los cables amarillos.
- En este caso tiene símbolo de corriente alterna (C.A. o A.C.) en su interior, vemos que solo salen dos cables así que es bifásico.
|
|
|
Baterías, Batteries
|
- En la figura se puede apreciar las celdas internas, en este caso las - (negativas) son mas chicas, pero generalmente se ilustra al revés
- En esta se puede ver que tipo de batería lleva, su voltaje y amperaje hora, queda claro que los cables deben ser gruesos.
|
|
|
Bobinas de encendido, ignition coil
-
|
- Simplemente representado el encapsulado.
|
|
|
Bobinas, coil
|
- Bobina
- Aquí observamos 3 bobinas es el mismo dibujo pero en distinta posición, esto representa el alternador, las tres "Y" son los colores de cable que tiene este alternador en su salida.
|
|
|
Bocinas, horn
-
-
|
- La bocina generalmente se representa con un circulo o forma similar al de el aparato en si, también puede estar detallada en el circuito con el nombre de Tromba o Claxon.
- Aquí tenemos dos bocinas conectadas en paralelo
|
|
|
Bujías, Spark plugs
-
-
-
|
- Claramente se ve que el cable de conexión es especial (grueso) claro esta que en este caso es grueso en aislamiento y no de conductores. Si miramos con detalle la imagen veremos que sale un solo cable, la otra conexión es a masa es por eso que tiene una línea con rallas diagonales en el fin de la rosca.
- En esta representado la "luz de la bujía".
- En además de la "luz de la bujía", la chispa saltando entre los contactos de la misma y conexión a masa.
|
|
|
Cables, Conductive
-
-
-
-
-
-
|
- cable
- cable grueso (soporta una mayor paso de corriente eléctrica).
- cable curvado. (esto es solo para organizar el diagrama ilustrado)
- cables que se conectan (nótese que tiene un punto en la unión)
- cables que se cruzan y se conectan.
- cables que se cruzan y no se conectan (nótese que NO tiene un punto en la unión)
|
|
|
Controles, Control
-
|
- Esta debe ser una de las partes mas complicadas de entender para aquellos que no tienen conocimientos eléctricos, se detalla la conexiones de los manillares de la moto o de la llave principal, esta compuesto por pulsadores y llaves.
- Este mas claro que el otro detalla las conexiones que se ara en cada acción del conductor.
|
|
|
Diodos, Diodes
-
-
|
- Esto es un diodo.
- Dentro de este encapsulado se observan 2 diodos.
|
|
|
Encendido electrónico, C.D.I / T.C.I.
-
|
- I.C. igniter es la unidad de encendido electrónico.
|
|
|
Fichas, Records
- ficha la parte rectangular es la hembra, la flecha es el macho.
- ficha 1x2 es un cable con una doble hembra a la cual
|
|
Fusible, Descripción
- Fusible
- Caja con varios fusibles ,además hay un diodo, ABCD es para una descripción detallada al final de la hoja de ese diagrama deben estar la aclaraciones que será el amperaje de cada fusible Ej.: A10amp, B5Amp. (Amp. Amperaje).
- Aquí vemos que también se dibujo el encapsulado del fusible, Adema a la derecha se ve la ficha a la cual se conecta con su identificación numérica y los colores de cable que debería tener.
|
|
Indicadores, Indicators
-
|
- Esto son todos los indicadores punto neutral ,presión de aceite, indicador de giros, etc. con el detalle de la tensión y wataje de cada una de las lámparas,
|
|
|
Lámparas, Lamps
-
|
- Así se representan las lámparas de giros, posición, las de tablero son mas pequeñas.
- Esta el la lámpara delantera, y podemos observar que tiene doble filamento, los tres cables que la conectan, y la descripción de la misma.Es importante aclarar que a la hora de reemplazar la lámpara esta debe ser exactamente igual ya que la distancia de el filamento con respecto a la óptica del farol es fundamental para la iluminación.
|
|
|
Masas, Ground
|
- Son distintas formas de representar las masas, nótese que la superior izquierda tiene un cable de conexión grueso esto es por que la masa es de la batería o motor de arranque ,en la ilustración inferior se debe prestar atención algunos fabricantes ilustran el motor de arranque de la misma forma.
|
|
|
Motor de arranque, starter motor
-
|
- Se aprecia un cable grueso ya que tiene que soportar la gran cantidad de corriente que consume este poderoso motor, se podría decir que hay un error ya que el cable de masa es fino en realidad dicho cable no existe ya que en todos los casos la masa esta conectada a el cuerpo metálico del motor utilizándolo como conductor.
|
|
|
Pulsadores, Switch
|
- Se puede notar claramente una T horizontal es el contactor móvil, debajo de ella dos redondeles esos son los puntos son contactos fijos donde apoyara la T para cerrar el circuito (esta llave es normal cerrado, debe pulsarse la T para que se abra el circuito).
- Es similar a la anterior pero en este caso los contactos fijos están sobre la T, esto es por que la llave es tipo normal abierto (en su estado normal el circuito esta abierto) al pulsar la T cierra el circuito, ejemplo: tocaría la bocina.
|
|
|
Regulador / rectificador, reculator / rectifier
-
-
|
- Claramente se lee reculator/rectifier (regulador/rectificador) así que esto no solo regula la tensión de carga sino que también rectifica la corriente de carga.
- En este caso no esta especificado que es, para los que conocemos de motos nos es muy fácil distinguir que es cada cosa ,en este caso distingo que es un regulador por los tres cables amarillos (Y) que se conectan al alternador.
|
|
|
Relay de arranque, Start relay
-
|
- Este relay alimenta el motor de arranque al pulsar start , los cables superiores son los que alimentaran a dicho motor, dentro del rectángulo se aprecia una bobina enroscada sobre la T (como la de los pulsadores) esta se moverá por el campo magnético que produce la bobina y ara contacto para de esta manera hacer girar el motor de arranque. También se aprecia una línea curvada este es un fusible afuera del rectángulo esta indicado la capacidad del mismo 30A. (amperes)
- Similar al anterior pero en este caso se observa claramente cual es la conexión de la bobina interna del relay.
|
|
|
Señal de giro, Turn signal
-
|
- Turn signal control unit se lee claramente en el interior de el rectángulo y traducido seria unidad de control de señal de giro.
|
|
|
Sensores, Switch
|
- Este es el del punto neutral, es un pulsador dentro de un encapsulado metálico esto es para que el mismo soporte el calor del motor que absorbe al estar enroscado en el. Si miramos con detalle la imagen veremos que sale un solo cable, la otra conexión es a masa es por eso que tiene una línea con rallas diagonales en el fin de la rosca.
- Este es similar al anterior ,es el de presión de aceite (oil pressure switch), recordemos que pueden ser normal abierto o normal cerrado. ver pulsadores.
|
|
|
Sistema de arranque, system start up
-
|
- Aquí observamos el sistema de arranque completo, la batería el relay de arranque y el motor de arranque.
|
|
|