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Consejos al motociclista

- Lo más importante es tenerla siempre a punto en cuanto a mecánica se refiere, niveles de aceite, de líquido de frenos, de agua del radiador, etc.

 

- Circula siempre con el silenciador en buen estado.

 

- Es importante tener el filtro de aire limpio (recogen mucho polvo en los caminos), no está de más soplarles de vez en cuando con aire a presión (después de repostar en la propia gasolinera es un buen momento).

 

- Pero algo realmente importante es la presión de los neumáticos , debe de ser la recomendada por el fabricante, siempre adaptándolo a las condiciones del terreno donde se vaya a circular., generalmente en terreno duro no estarán muy hinchados y en terreno blando si lo estarán.

 

- Una norma básica para el mantenimiento del conjunto de arrastre es engrasar la cadena en cada salida (o como mínimo cada 500 km) y no en exceso puesto que recogerá mas polvo y suciedad.

 

- Un truco que nos puede ayudar a la hora de evitar roturas en caídas accidentales es llevar los elementos sujetos al manillar no excesivamente apretados , como las piñas, las manetas, los guardamanetas, los espejos, etc., puesto que en una caída al llevarlos no excesivamente apretados, ceden y no quiebran.

 

- Por otro lado es importante que no nos falten en nuestro manillar "guardamanetas", ya que además de que nos pueden evitar dolorosos golpes con ramas en las manos, evitaremos que alguna rama nos accione la palanca del freno y tengamos algún disgusto.

 

- En cuanto a las manetas tanto de freno como del embrague, suelen tener una pequeña muesca, por si se da el caso de que se partan en una caída, no se parta por su base dejándonos sin poder accionarlos, sino que se parten por la mitad y al menos, aunque con mayor dificultad podemos accionarlos; si no incorporan dicha muesca no está demás que nosotros se lo hagamos o bien un taladro de diámetro razonable hacia el centro de la maneta.

 

- Es muy recomendable llevar un juego de herramientas (llave de bujía, destornilladores, llaves fijas, navaja, etc) que nos permitan reparar averías simples o apretar o soltar elementos, además cinta americana, una cuerda, algunas bridas de plástico, alambre, etc. Todo lo que se te ocurra como útil en alguna ocasión te puede venir muy bien.

 

- También es muy importante llevar un bote aerosol repara-pinchazos , puesto que podemos pinchar en una zona en la que no podríamos tener otra opción para solventar dicho inconveniente.

 

- Es conveniente liberar a la motocicleta de elementos que no vayamos a utilizar en el recorrido, por ejemplo, pitones, pinzas, pulpos, maletas, baules, etc.

 

- El estado de los neumáticos es vital para una conducción segura, en las conducciones fuera de carretera, debemos llevar un tipo de neumáticos que nos aseguren la máxima adherencia en el terreno, para ello deberemos llevar en cuanto mas dibujo mejor, no solo en cuanto a profundidad, sino en cuanto a cantidad de tacos.

 

- A la hora de repostar , lo aconsejable es llenarlo lo más posible, con el fin de tener la mayor autonomía, nunca sabemos cuando encontraremos la próxima estación de servicio.

 

- Es conveniente durante el recorrido fuera de carreteras o pistas no transitadas por automóviles, llevar las luces totalmente apagadas, puesto que está demostrado que es más fácil que se fundan las bombillas estando encendidas en lugares donde , por el terreno, las vibraciones son muchas.

 

- Resulta útil quitar las gomas que recubren los estribos , ya que lo que queda es metálico con muescas, lo que permitirá una mayor sujeción de las botas, aunque por el contrario notaremos mas las vibraciones del motor en las botas.

 

- En el caso de caída, parar el motor , quitar el contacto y cerrar la llave del depósito de la gasolina, después levantar del suelo la motocicleta lo antes posible, luego nos costará menos arrancarla. Una vez en pie, habrá que hacer varios intentos hasta que arranque el motor. Si se resiste a arrancar, entre intento e intento es aconsejable esperar unos 10 segundos, con el fin de no calentar el motor de arranque.

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