BujíaLas bujías son la "ventana" del motor (su única mirada hacia la cámara de combustión), y puede ser usado como una herramienta de diagnóstico invaluable. Como el termómetro de un paciente, la bujía nos muestra los síntomas y las condiciones del desempeño del motor. El afinador experimentado puede analizar los síntomas, para rastrear la causa de algunos problemas o determinar el radio aire/combustible. |
Información:
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1- Bujía en perfecto funcionamientoVista de la bujía en perfecto funcionamiento
El color grisáceo a blanco indica que la bujía esta trabajando en la temperatura correcta, la carburación es correcta, y el cilindro funciona correctamente. |
Carbonización HúmedaCuando la bujía presenta una apariencia oscura brillante, se tienen problemas de paso de aceite, el cual afecta el funcionamiento de la bujía ya que el aceite impide el salto de la chispa entre los electrodos de la bujía causando dificultades en el arranque. Causas de la carbonización:
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Carbonización SecaA medida que se acumula el carbón en la punta de encendido, en el aislador ocurrirán fugas de alto voltaje resultando en falla de encendido, causando dificultades en el arranque y la marcha.
Causas de la carbonización:
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Daño mecánicoEste daño puede ser causado por algún objeto en la cámara de combustión, golpe o pistón con la bujía. Para solucionarlo, verificar que no existan objetos extraños en la cámara de combustión. Una pequeña "piedra" de carbón puede causar este daño. También puede ser causado por una mala elección de la bujía.
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DepósitosSi se acumulan depósitos en la punta de encendido, la temperatura de la bujía se elevará demasiado, y provocará pre-ignición dañando el pistón.
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SobrecalentamientoLa superficie del aislador en la punta de encendido tiene una coloración blanca con sedimentos moteados.
Cuando la temperatura de la bujía excede los 870°C, la punta de encendido actúa como fuente de calor encendiendo la mezcla antes que la chispa, ocasionando así una combustión anormal dañando ocasionalmente al motor. Causas del sobrecalentamiento:
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Suciedad por plomoGeneralmente aparece como un sedimento café-amarillento en la punta del aislador, esto no puede ser detectado por un multímetro a temperatura ambiental, la falta de encendido se detecta cuando la bujía alcanza una temperatura entre 370°C y 420°C.
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Vida ÚtilLos electrodos desgastados tendrán dificultad para producir las chispas, no mostrará potencia el motor, y gastará más combustible, por lo que será necesario instalar bujías nuevas.
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