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Encendido electrónicos

C.D.I.

Unidad de control de encendido por descarga capacitiva

T.C.I.

Unidad de control de encendido transistorizado

Caja negra

Comúnmente llamado a estas unidades por los usuarios

El modulo de encendido es una de las partes que requiere el "sistema de encendido electrónico".

Hay cientos de modelos y diferentes sistemas de encendido que utilizan los motores de combustión interna, a continuación explicamos el funcionamiento básico.

Ejemplo de C.D.I.: Requiere el modulo, un pick-up (captor), un generador (bobina de baja), una bobina de alta tensión (bobina de alta o bobina de chispa).

El Generador proveerá la corriente eléctrica que necesita el sistema de encendido (por lo general superior a los 30vca).

El pick-up genera un pulso eléctrico (por lo general superior a los 3vca), este será utilizado para calcular el momento que deberá producir una chispa.

La bobina de alta genera una "chispa" de alta tensión entre sus electrodos por efecto de inducción electromagnética.

Funcionando:

El modulo, recibe la corriente generada por la bobina de baja, la regula y rectifica, que además de ser la que alimenta la bobina de alta es utilizada por el circuito interno.
"Disparando la chispa"..., el modulo en todo momento se encuentra enviando corriente a la bobina de alta, cuando el modulo recibe la señal del pick-up la procesa por su circuito interno y provoca un cortocircuito interno, la bobina de alta deja de recibir alimentación y por fuerza inductiva genera una corriente de alta tensión.

El T.C.I.: Lo único que lo diferencia del C.D.I. es el proceso de "generación de chispa", debido a que este no utiliza un capacitor, las mismas fuerzas magnéticas son parte del proceso.

 

Algunos detalles:

Avance electrónico.

El encendido del combustible en la cámara de combustión requiere un tiempo para su ignición.
Una vez que el cilindro alcanza el PMS (Punto Muerto Superior) y la mezcla aire-combustible ha alcanzado el máximo de compresión, salta una chispa eléctrica en el electrodo de la bujía, que inflama dicha mezcla y hace que explote. La fuerza de la explosión obliga al pistón a bajar bruscamente y ese movimiento rectilíneo se transmite por medio de la biela al cigüeñal, donde se convierte en movimiento giratorio y trabajo útil.

Cuando se acelera aumentan las revoluciones del cigüeñal, la chispa debe generarse (saltar) antes del PMS para que el combustible alcance a encenderse y explote a tiempo; de esta manera aumenta el rendimiento del combustible.

Los antiguos sistemas de encendido a platinos utilizaban avances mecánicos muy eficaces pero con una vida útil "limitada".

Luego aparecieron motocicletas con avance electrónico (ejemplo Honda cb400) , estas tienen varios captores que utiliza el modulo (C.D.I.) para lograr el avance.

Actualmente los módulos utilizan  circuitos integrados y/o procesadores, y un solo captor es requerido para el avance.

Algunos fabricantes en su afán de reducir costos proveen motos con encendidos sin avance. También es MUY COMUN encontrar a la venta este tipo de encendidos, que por lo general son muy económicos, suelen ser ofertados como encendidos con avance electrónico (estafa).

¿Se puede probar si un encendido electrónico tiene avance?

Si. La forma mas adecuada de ver el avance es con una lámpara estroboscópica.
La lámpara estroboscópica emite un destello de luz (flash) en el momento justo en que salta la chispa en la bujía. Con el motor en funcionamiento, provocará una serie de destellos que "congelarán" el movimiento, observando las marcas de fabrica sobre el rotor (dependiendo la moto) podemos ver como la marca del rotor empezara a avanzar (en sentido contrario al giro del cigüeñal).

consultar por "Encendidos electrónicos"
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